Los medidores de CO2 ya están en marcha
en el CEIP Vadorrey Les Allés.
¿Para que valen los medidores?
Desde AMPA Vadorrey Les Allés os queremos informar sobre la compra de los medidores para el colegio, su utilidad en la ventilación natural recomendada en las aulas y la importancia de este mecanismo para regular el aire limpio para minimizar riesgos frente a la COVID-19 en espacios cerrados, mientras mantenemos el confort térmico de nuestros peques.
Los medidores profesionales nos dan información para conocer la calidad de aire de nuestras aulas; y para ello hemos comprado 2 medidores de CO2 gama alta recomendados por el CSIC.
¿Qué nos indica? La concentración de CO2 es muy buen indicador de si el aire de la estancia está limpio. Así, podemos regular manualmente el ventilado, que es indispensable para minimizar el porcentaje residual de aerosoles potencialmente infecciosos con respecto al aire limpio.
Consideraciones sobre ventilación natural en las aulas:
1. La ventilación natural es obligatoria. Esta es la mejor forma de garantizar la limpieza del aire según las guías del Departamento de Educación, siendo obligatoria esta práctica siempre, mientras estemos en situación de pandemia.
Desde FAPAR se nos traslada que Educación y Salud no se ha concluido la necesidad de instalar filtros HEPA en las aulas, puesto que estos no sustituyen en ningún caso la necesidad de hacer ventilación cruzada (apertura de ventanas y puertas), que es la recomendada por expertos.
2. Importancia de ventilación cruzada: en lugar de abrir mucho una ventana es mejor repartir la abertura entre el mayor número de puntos. Se está viendo que en un aula de los colegios normalmente con 80 cm repartidos entre todas las ventanas es suficiente para tener unos niveles adecuados de aire limpio (de media unos 7 cm por ventana/puerta).
3. Mantener la ventilación de forma continua no entre clases
4. Mucha atención a los pasillos
5. Atención a la diferencia en las condiciones climatológicas
6. Medir. Imprescindible usar un analizador CO2 para ajustar aberturas, para no superar los valores recomendados establecidos: 770ppm para espacios cerrados, 550ppm en pasillos y en aulas de Infantil. Al aire libre los valores son de 400ppm (ambiente completamente limpio de aerosoles). Esto no solo ayuda a garantizar la seguridad y calidad del aire, también mejora la estabilidad térmica, especialmente en invierno, al evitar exceso de ventilación innecesaria.
¿Que conclusiones podemos sacar?
Con los medidores, el profesorado ya puede saber la concentración de CO2 para tomar las decisiones apropiadas a sus necesidades específicas para conseguir una ventilación natural óptima: conseguir el aire más limpio posible. Con esta herramienta ahora podemos estar seguros de que se pueden ventilar de forma fácil y suficiente los espacios educativos manteniendo un nivel óptimo de confort.
Los purificadores no se consideran necesarios para garantizar la seguridad, de hecho está indicado que nunca debe considerarse como una opción para cerrar las ventanas, esto sería un error con riesgos. Desde las autoridades se indica claramente que aunque hubiese un filtro (HEPA) siempre debemos dejar esta ventilación natural, que es la que garantiza la seguridad del aire. Desde el AMPA, con la información facilitada, confiamos en el equipo directivo y en educación para atender las necesidades futuras que puedan considerarse a este respecto.
¿Y ahora que... ?
Desde el AMPA, ahora nos quedamos más tranquilas/os, sabiendo que en el colegio tenemos medidores profesionales para que los/as profesores/as puedan regular la ventilación natural recomendada. Ahora en nuestro centro se pueden ajustar las aberturas óptimas para garantizar el equilibrio entre la seguridad del aire y el confort térmico. Con los nuevos medidores, ahora el colegio puede asegurarse de mantener la concentración de CO2 al mínimo para cuidar que el aire (ambiente) este "limpio", fresco y seguro, mientras dure la pandemia.- Ojalà se acabe todo lo antes posible!
Si alguna familia quiere más información al respecto os podéis poner en contacto con nosotras/os y os podemos facilitar la documentación que hemos recogido al respecto.
Aprovechamos para volver a agradecer a los alumnos/as y familias del curso de 6º del año pasado por su ejemplar donación al AMPA del dinero recaudado para el viaje de estudios. El colegio que ahora dejan atrás para empezar una nueva aventura en secundaria, siempre les acompañará. Gracias a su aportación y a la de las familias socias del AMPA hemos podido adquirir para todo el colegio un equipamiento profesional que como podéis ver, era necesario para optimizar la ventilación natural obligatoria en estos tiempos y minimizar la pérdida térmica derivada. También agradecer al profesorado del colegio por su dedicado, atento y cuidado acompañamiento en estos tiempos tan delicados. Para ellos también todo nuestro respeto y admiración.
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