martes, 20 de marzo de 2018

Día contra el Racismo y la Xenofobia


Como AMPA firmamos nuestra adhesión al 
MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA. ZARAGOZA, 2018.

El miércoles 21 de marzo de 2018 conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.
La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia apuesta por una Zaragoza solidaria y diversa donde sea posible la convivencia democrática, se entienda la diferencia como un enriquecimiento cultural y un bien social y donde se respeten, defiendan y promuevan los Derechos Humanos.
Por todo esto:
Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de actitudes y agresiones racistas y xenófobas en España, Europa y el resto de Mundo.
Denunciamos la dificultad para acceder a una vivienda digna de personas por su etnia u origen cultural.
Denunciamos la permisividad que existe en la difusión de mensajes racistas y xenófobos en las redes sociales y medios de comunicación.
Lamentamos la escasa implicación de parte de la sociedad frente a los discursos de odio y las actitudes que niegan los derechos humanos a las personas por su origen o etnia.
Denunciamos las trabas y dificultades que se hacen patentes en el acceso a la sanidad, el empleo, la educación de calidad y otros servicios necesarios para una vida digna por cuestiones de origen o etnia.
Por todo ello, solicitamos:
Mejorar y potenciar las políticas existentes e implementar nuevas estrategias que supongan una eficaz lucha contra el racismo y la xenofobia.
Que se garantice la igualdad de trato en el acceso al sistema sanitario de todas las personas con independencia de su situación administrativa, etnia, origen o cualquier otra razón de índole racista o xenófoba.
Aumentar la inversión en planes educativos de prevención de conductas racistas y xenófobas.
Que se establezcan planes eficaces para favorecer el acceso al mercado laboral a personas que son discriminadas por su origen o etnia, como inmigrantes o población gitana.
Que se ponga punto y final por parte de las autoridades policiales de nuestra ciudad a las identificaciones por perfil étnico.
Que se potencie la formación en gestión de la diversidad entre las fuerzas de seguridad como herramienta para evitar las detenciones reseñadas en el apartado anterior.
Que la ciudadanía y las administraciones públicas pongan más medios para trabajar en lograr una sociedad más inclusiva, respetuosa y solidaria desde la cultura del encuentro.
Que toda la ciudadanía seamos más conscientes, desde el ejemplo, de la necesidad de respetar los derechos humanos como vehículo para lograr una sociedad y un mundo mejor, creando una cultura de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar. Muchas gracias