lunes, 26 de noviembre de 2018

Resumen del Documental "Alimentar el mañana"




El documental trata sobre comedores ecológicos en Zaragoza y provincia. 
Dirigido Por Andrés Muñoz que presenta la charla-conferencia

Es miembro de la asociación del Campo al cole, donde les mueve la convicción que una alimentación agro-ecologica es una pieza clave para tener un colegio con salud.



En este documental hablan padres, madres, periodistas, agricultores, todos implicados en esta transformación de  los comedores escolares, que tachan de insensato el quitar cocina propia del colegio, y fomentan la importancia de una comida de entorno próximo, para que también el niño/a se sienta vinculado con la tierra a la cual pertenece. Se da importancia al niño/a como consumidor.

Lo que se reivindica es un comedor escolar con comida saludable, no lleno de calorías vacías que no aportan los nutrientes adecuados, que no alimentan. 

Se pone en evidencia la falta de principio que regula todo lo que está alrededor del comedor escolar, las grandes industrias que hacen guerra de precios, la falta de principios a la hora de tratar la naturaleza, y todo viene de la gran crisis sistema que vivimos y que hace que el mercado no tenga alma, porque ya no se producen alimentos para las personas sino por el beneficio de las empresas. Todo esto ha hecho que el mercado estalle y que estemos al límite del mercado pesquero. 

Por eso sería muy importante concienciar a todo el mundo de la importancia de una agricultura ecológica, donde animal, territorio y personas se beneficiarían de manera recíproca, sería una gran inversión en salud. 

El comedor escolar se ha convertido en un espacio para comer pero no para alimentar. Hay que enfocar el modelo para que el comedor sea un espacio no solo de alimentación sino pedagógico, que ofrezca calidad. Pero para que todo esto se cumpla sería importante que en los pliegos de condiciones de los concurso públicos entrasen cláusulas sobre la calidad, para ofrecer el mejor alimento, fresco y de proximidad, cosa que hasta ahora no hay.  No Sería importante tener menús más equilibrados, donde no se coma demasiada carne a bajo precio y baja calidad, donde prime el criterio económico y donde el precio no fuese el criterio más importante para ganar un concurso público.

Habría que formar y preparar, no es empresa fácil y es mucho trabajo, mucho más que llevar un comedor de línea fría, porque con cocina propia te tiene que apasionar tu trabajo, ya que se trabaja más y se cocina más, pero es un sitio donde el comedor huele a cocina, a productos, a alimentos. Hay 3 pilares que hacen que esto se haga realidad:

1) Pilar ecológico
2) Pilar de grupo de consumo: padres/madres porque cuando la gente se junta llega la cooperación. 
3) Pilar a nivel de colegio para que todo esto llegue al aula, porque la alimentación es importante en nuestra vida y por este motivo tiene que serlo también dentro del aula. 

Las AMPAS tener implicarse, intentar conseguir que cambie el modelo, pero el trabajo de verdad lo tiene que hacer la administración. 

Esto lo que sale en el documental, que dura más o menos unos 50 minutos.

En el debate hablaron Juan Carlos, un representante de RiedBel, la cocinera del Espartidero, Nacho de la Plataforma de comedores publicos de calidad, Andrés, y algunos de los pocos asistentes. Entre ellos yo en representación de nuestra Ampa.

El representante de Riedbel habla sobre la importancia de la alimentación ecológica, ya que su empresa se ha planteado y está haciendo todo lo posible para dar los valores de una agricultura bien hecha. También habla de la importancia del tema económica, algo crucial, porque en esta sociedad del revés parece más económico importar naranjas de China que no del pueblo de al lado.
Pero reivindica la importancia de una producción ecológica de calidad ya que impida a nuestra salud.

La cocinera del Espartidero que habla de concienciar a las familias, las monitores y todo el entorno que se mueve alrededor del comedor.
Explica la importancia de explicarle a los consumidores, en este caso los niños/as lo que pasa y porque a veces puede salir un pulgón, pero si se les explica el proceso, el porque de las cosas son los primeros en entender. 

Hasta aquí el debate.
Voy a aportar una consideraciones personales, que no tienen intención ni de "educar" ni de concienciar, pero creo que al haber ido es bueno compartir las sensaciones que un tema tan importante puede ocasionar dentro de cada uno. 

Ha sido, para mi, corta porque para el debate había muy poco tiempo ya que a las 14 cerraban el centro, así que muchas cosas se han quedado en el aire. Pero ha sido muy muy interesante. 
Quiero destacar la muy poca afluencia, creo que por un tema tan importante había de verdad poca gente, como mucho seríamos 15-18 personas. Entre ellos los que estaban en la mesa, que debían estar. Creo que a lo mejor o no se ha hecho mucha publicidad o de verdad la gente no está nada conciencia con el tema. 
He salido angustiada y triste...porque nuestra realidad de línea fría es bastante deprimente y yo si que creo en una alimentación sana, ecológica y de proximidad, aunque muchas veces es muy difícil también en los propios hogares, pero me gustaría mucho que comieran más ecológico y con comida de Aragón y no que primara el precio de una empresa que no valora el bienestar sino el propio bolsillo
Hay una frase que me ha chocado en el documental que dice que los comedores escolares dan de comer pero no alimentan … cuando la he escuchado me ha recorrido un escalofrío por todo el cuerpo, porque aunque lo viva cada día, muchas veces voy tan deprisa que no me paro a ver la gravedad de todo esto. 
Me encantaría que hubiera un grupo de personas que se hiciese cargo de verdad de nuestro comedor con cocina propia o que la propia dirección se hiciese cargo. Pero me doy cuenta que es también mucha responsabilidad y me pregunto, ahora que tendremos cocina cuales son las cosas que podemos hacer para que esto vaya a mejor? Como AMPA creo que si podemos hacer algo, y creo que la comisión nueva de comedor ha hecho un gran trabajo y seguirá haciendo Creemos firmemente como AMPA que el hecho de tener cocina propia es un paso a mejor y poquito a poco podremos mejorar aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar. Muchas gracias