miércoles, 27 de febrero de 2019

Aula para niños/as de 2 años concedida a nuestro Colegio.



Esta mañana la dirección del colegio nos comunicaba, a primera hora, que ayer les dijeron que a nuestro colegio iban a conceder para el siguiente curso un aula para niños/ as de 2 años. Nos lo han dicho hoy, no porque entre Carnaval, Erasmus y Excursiones que cuadrar no hayan tenido tiempo, sino solo porque les habían comunicado que de momento era mejor no decir nada, pero hoy ya lo podemos comunicar!!

Más de 20 colegios públicos tendrán escolarización anticipada a los dos años el próximo curso

Y uno de estos será Vadorrey: 

Abajo os dejamos unos extracto del artículo.

"Más de 20 colegios públicos de Infantil y Primaria dispondrán el próximo curso de un aula de escolarización anticipada de 2 años, lo que permite que las familias puedan escolarizar a sus hijos ya a esa edad en el centro elegido para comenzar su etapa escolar. Esta actuación, una de las más novedosas y que mejor recepción ha tenido entre la comunidad educativa, ha tenido un impacto muy positivo en aquellos centros donde se han implantado.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.


Almalé ha avanzado algunos de los centros educativos que estrenarán aula de escolarización anticipada a partir del próximo mes de septiembre, como el Eugenio López y López (zona 1), Vadorrey (zona 2), Recarte y Ornat (zona 5), Domingo Miral (zona 5), José Camon Aznar (zona 6), Julián Sanz Ibáñez (zona 7) y el colegio de San Juan de Mozarrifar, el CEIP Andrés Oliván. 

Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea el Departamento de Educación en más de 180 municipios.

La selección de los colegios que albergan un aula de 2 años se ha hecho desde el primer curso atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación -especialmente a aquellos centros que hubieran perdido matricula en los últimos años-, así como analizando también las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en esos colegios. Desde el comienzo, la atención directa a estos alumnos, que también pueden hacer uso del comedor escolar (casi un centenar de ellos lo hace durante este curso), se lleva a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil. El equipo educativo elabora un Plan de Acción Tutorial específico para el aula de 2 años, de acuerdo con las características propias de esos alumnos.

Por otra parte, para que esta anticipación sea un valor añadido educativo debe contar también con las infraestructuras adecuadas. Por este motivo, la puesta en marcha de cada proyecto ha venido acompañada de una serie de reformas o adaptaciones en función de la situación inicial de cada centro, y así los 14 centros cumplen con todas las garantías y disponen de todos los requisitos para una instalación educativa para esta oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar. Muchas gracias