jueves, 7 de febrero de 2019

Reunión Comedor 5 de Febrero

Participan Nieves, nuevo miembro del AMPA que ha empezado este año a mover otra vez todo este tema, Representantes de las Familias de la Comisión de Comedor del Consejo Escolar, Equipo Directivo, Monitoras y Cocineras; Pablo Alconchel, portavoz de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad (en adelante Plataforma) y Nacho Corral experto en autogestión de comedores escolares.
Modera la reunión Montse y se decide terminar a las 17:45 h.



Se informa que se ha invitado a participar a la empresa de catering Combi y que amablemente han declinado la invitación debido al recurso que han interpuesto a la adjudicación de dos lotes de comedores escolares a otra empresa y en la que habían quedado en segundo lugar. No obstante, se han ofrecido a intercambiar opiniones sobre la situación actual en los próximos días pero de una manera más personal con miembros del AMPA.
Esta reunión surge desde AMPA, ya que nos hacemos partícipes de una preocupación que ha surgido este curso, entre las familias y otras AMPAs, dado que ha habido muchos cambios y novedades en lo relativo al funcionamiento de los comedores escolares. Se resalta la importancia de este espacio de comedor que cumple dos funciones importantes; por un lado, la nutricional y por otro la educativa. Las familias tenemos la inquietud que nuestros hijos/as estén lo mejor posible en ese importante periodo que es el comedor escolar.
Respecto al objetivo concreto de esta reunión es informar de las novedades de este año en lo relativo al comedor, resolver las posibles dudas que han surgido debido a estos cambios y crear un grupo de trabajo para mejorar, en lo posible, el comedor de nuestro colegio.

Siguiendo el orden del día, los puntos a tratar han sido:
1. Situación actual del comedor del CEIP Vadorrey Les - Allées.
2. Plataforma informa sobre los cambios que ha habido durante este curso: aprobación de nuevos pliegos, nueva licitación, cambio en los precios, deshuso de las bandejas de plástico, acuerdo con DGA para la aprobación de un Protocolo de seguimiento de la calidad de los comedores escolares, entre otros temas.
3. Otros modelos de gestión, la autogestión.
4. Foro abierto para el debate.
El debate tiene lugar durante el desarrollo delos diferentes puntos de la reunión. No obstante, para redactar este resumen se va a intentar organizar dentro de cada tema, con objeto de facilitar su entendimiento.

1. Situación actual del comedor del CEIP Vadorrey Les - Allées.
El Equipo Directivo informa de que la cocina está terminada, aún no se puede utilizar porque se está esperando a que legalicen la obra, aún están pendientes de la inspección de luz y gas. Muchas burocracia administrativa, pero no tardarán mucho tiempo, porque está todo en regla. En cuanto se encuentre en funcionamiento, se informará a toda la comunidad.
Según Dirección también, es un tiempo muy importante lo que pasan los niños y niñas en el comedor y está muy bien que se pueda hacer algo que mejore ese tiempo.
Los niños/as que utilizan el comedor son 274.
Se informa que durante el trascurso de las obras se suministraba la comidad de forma diaria, línea caliente. Tras la finalización de las mismas, se ha retomado el sistema de línea fría.
Se indica que tal y como se informó en su día, se han cambiado las bandejas de plástico por bandejas de acero inoxidable (se amplia la información en el siguiente punto).
Las monitoras indican que una mejora importante para la convivencia en el comedor sería realizar alguna actuación para la absorción acústica de la sala del comedor, ya que con más de 200
niños/as se alcanza un nivel acústico muy alto. La nueva parte está con mejor acústica. Se dice de poner cuadros decorativos que absorben también el ruido, aunque no sería la panacea ni mucho menos.
En otros comedores hay semáforos, pero tampoco funciona mucho. Se puede pensar entre todos una mejora para eso, pero claro el dinero suele salir del remanente que quedaba cuando el comedor se pagaba a 96 euros niño/ mes y en nuestro cole es poco porque el colegio tiene pocos años de funcionamiento. Se propone hacer antes de todo una medición técnica para determinar el nivel acústico alcanzo y ver las posibilidades para disminuirlo.
Un padre también aporta una idea y dice que hay sistemas pedagógicos que ayudan a disminuir el ruido, que monitores y niños pueden poner de su parte. Es muy importante la labor del monitor y de la monitora, como la de los profesores en los colegios. Se puede estudiar y a medio largo plazo intentar hacerlo.
Otra propuesta es crear espacios con biombos.
También en la reunión se habla de la participación de todos, si se tiene la posibilidad se puede ir a comer al comedor, porque ves y vives y a veces lo que te cuentan no es lo mismo. La normativa dice que sólo se puede ir a comer un día al mes, Dirección aclara que se puede ir siempre que se quiera, de hecho animan a que vayan para que lo vean de primera mano y vivan la experiencia.
En la reunión de plataforma se habla de un nuevo reglamento para implementar en todos los colegios que hay un seguimiento establecido por ley que participe toda la comunidad educativa, una vez que esté el proceso definitivo la visitas “serán parte del comedor” y el procedimiento estará regulado.

2. Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad. Actuaciones.
Habla Pablo Alconchel representante de la plataforma por unos comedores públicos de calidad. Nos dice que la plataforma se constituyó en 2014 por 4 AMPAs; con el objeto de mejorar la calidad de los comedores públicos, modificar los pliegos de prescripciones técnicas que regulan su adjudicación ya que consideraban que no estaban bien a nivel administrativo ni de calidad.
Actualmente se ha resuelto el concurso para la adjudicación de la gestión de los comedores escolares, siendo asignados más del 67% de los lotes al grupo Aramark (incluida la gestión de nuestro comedor). Desde Mensa cívica se ha interpuesto un recurso por la falta de valoración de criterios sociales y medioambientales; éste ha sido desestimado por el TACPA (Tribunal Admon de Contratos Públicos de Aragón) y se ha elevado al contencioso.
Del mismo modo, la empresa Combi ha interpuesto un recurso por la acumulación de lotes en un único grupo de empresas Aramark, ya que se ha adjudicado el 67 % de los lotes ofertados. Concretamente ha recurrido la adjudicación de dos lotes a dicho grupo en los que Combi ha quedado en segudo lugar (en estos lotes no está el CEIP Vadorrey - Les Allées).
En los recursos se pone de manifiesto que se ha adjudicado el servicio de gestión de comedores atendiendo a criterios puramente económicos. En la próxima adjudicación se pagará a la empresa 50 céntimos menos de media por menú y niño/a, respecto a lo que se ha pagado durante estos últimos años de prorroga. A las familias les preocupa si esa bajada de precio va a repercutir en la calidad de la comida. Así que si incrementamos el numero de las monitoras, cambiamos las bandejas y se hacen mejoras ¿de donde bajamos esos 50 céntimos? Solo se puede del coste de la comida.
Desde Plataforma se critica este sistema de “subasta” de la comida de nuestros hijos/as y se está trabajando para que en las adjudicaciones futuras primen otros criterios como la calidad de los alimentos.
La resolución de ambos recursos puede dilatarse en el tiempo, hasta entonces no será efectivo el cambio de empresa de gestión.
Asimismo, los Pliegos que regulan dicha adjudicación (y por los que se ha estado negociando desde 2014) incluyen mejoras que se considera necesario se materialicen ya mismo, como es la sustitución de bandejas de plástico por bandejas de acero inoxidable. Tras la realización de análisis en laboratorio por un equipo de expertos de la Universidad de Granada se demostró el alto nivel de sustancias cancerígenas que migran del plástico al alimento durante el regenerado a altas temperaturas del sistema de línea fría. Tal y como se ha comentado antes, Combi es la única empresa que ha cambiado a bandejas de acero inoxidable, siendo efectivo desde la semana pasada en nuestro colegio. Dato que confirman Dirección, Monitoras y Cocineras, especificando que se trata de las bandejas con la que se calienta la comida, no las que utilizan los niños/as. A este respecto, se ha iniciado una campaña de movilizaciones en los colegios para conseguir que se cambien las bandejas pese a los recursos existentes.

Funcioamiento Línea Fría


También se pide volver al cocinado in situ que la propia administración destruyó mediante la eliminación de las cocinas. Actualmente mediante un acuerdo político se ha incluido la propuesta de devolver las cocinas a nuestros comedores escolares. No obstante, el cambio está siendo muy lento, aproximadamente 3 - 4 cocinas por año y son muchos los colegios que lo han solicitado. Bajo este compromiso se ha construido la cocina en nuestro colegio.
Con la nueva adjudicación, tenemos que tener presente que la nueva empresa es una multinacional a grande escala, que compra a mucha subcontratación, eso quiere decir que mucho producto ya viene cocinado por otras empresas. Los precios con los que van a entrar son un poco inferiores a los que se pagaban. En el antiguo concurso y 40 cent inferiores al que estaba ahora. Un panorama desolador. Salió el concurso por unos 40 millones € y se ha adjudicado por 34 millones y medio, con ese dinero ganan todas las becas de comedor. Pero no solo eso, ademas que antes les pedían 2000€ al año a cada empresa que aceptaba la administración este año pone un dinero anual en mejora de cocina, personal administrativo y material educativo. Es todo estrictamente económico.
La única fuerza que tenemos es que la adjudicación es solo para 18 meses, y se ha hablado con administración y se ha pedido que se cambie este método de adjudicación de subasta a otro método.
Lo único que “anula” estas adjudicaciones sería la autogestión. Y en Aragón se están dando estos métodos. Pero la autogestión solo se puede hacer con cocina propia y solo hay 37 colegios que la tienen, faltan 100.
Para trabajar en un ambiente cómodo y de unidad se pide que se cree un grupo de trabajo, por ejemplo si el planteamiento del protocolo de seguimiento es que los padres acudan al comedor 2 veces por semana, que hay alguien que le mueva esta inquietud y pueda aportar. Hacer fichas de cocinas aportar soluciones a los problemas.
La idea es que en el grupo de trabajo se saquen ideas y se pueda hacer algo.
Respecto a este tema, se introduce el acuerdo alcanzado con la DGA para publicar el Protocolo de seguimiento y evaluación de la calidad de la prestación de Servicios, en el que se facilita la participación de las familias para velar por la calidad de los comedores. Actualmente se encuentra en borrador a espera de que se analicen las aportaciones que se han hecho desde las AMPAs y centralizadas desde la Plataforma.

3. Otros modelos de gestión: la autogestión.
Nacho expone que la Orden del año 2000 sobre comedores, contempla 3 modelos de gestión de los comedores:
* Empresa exterior.
* Gestionados por la administración.
* Autogestión.
Para él el mejor modelo a día de hoy es la autogestión desde las familias.
Se pregunta si el AMPA de nuestro colegio gestionaría un comedor, se contesta que se sacó encuesta y que la mayoría de familias no lo veía muy factible. Además la junta del AMPA actual por mayoría no se haría cargo de semejante responsabilidad, por lo tanto si hubiese un grupo de familias interesadas en hacer autogestión, más llevar todo lo que el AMPA lleva, dejaría su puesto en la junta para dejar espacio los que se vean capacitados.
Nacho hace hincapié que para él lo que se come en los comedores de línea fría está verdaderamente mal, y no es buena comida, las monitoras no están de acuerdo y dicen que los niños/as comen bien.
Lo que se pide desde Plataforma es que se ponga un etiquetado con todos los componentes y los ingredientes reales, para que se pueda verificar lo que comen los niños/as.
Al final de la reunión se pasa una lista para que se apunten las personas interesadas en formar parte del grupo de trabajo, si alguien está interesado/a y no ha podido poner su nombre o acudir a la reunión puede enviar un correo al AMPA: ampaceipvadorrey@gmail.com

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