lunes, 6 de abril de 2020

Información desde el Servicio de Educación durante el Estado de Alarma

No dejéis de leer esta importante información concertiente a los deberes y actividades para casa, la metodología de evaluación y las cuotas de comedor.



La semana pasada se dio una reunión entre FAPAR y el Servicio de Educación, durante la cual pudieron aclararse varias de las dudas que nos asaltan durante este periodo de incertidumbre y cambios. 
Os dejamos aquí las conclusiones más importantes, esperamos que os sirvan de orientación y ayuda.

Deberes

Por una parte, FAPAR pudo trasladar al Servicio de Educación la preocupación de algunas familias ante la cantidad de tareas enviadas en el caso de algunos centros o clases en particular. A este respecto, el Servicio de Educación recordó que:

- se elaboran bajo los principios de inclusión, equidad y participación.
 
- se ajustan a la necesidad de preservar la salud de todos junto a garantizar la atención educativa.

- se establece la necesidad de coordinación, del profesorado del aula, del curso y del centro, bajo la supervisión del equipo directivo y con apoyo de la Red de Orientación Educativa, del profesorado especialista (PT y AL para la atención a la diversidad) y de la inspección.

- Se establece, respetando la autonomía de centro, la flexibilización de contenidos y de horarios (no se trata de llevar el aula a la casa; eso es imposible) para garantizar que no haya saturación y también que no haya desconexión educativa.

- Se ha creado una web desde Innovación para contenidos fuera del horario lectivo. http://innovacioneducativa.aragon.es/

- Se destaca la importancia de la figura del tutor o tutora, para que desde el Plan de Acción Tutorial, se haga acompañamiento del alumnado y la familia, al menos una vez a la semana. (Por ello es importante que se traslade a los tutores y tutoras de vuestros hijos e hijas, vuestras inquietudes, dudas, necesidades o consultas)


Evaluaciones

 Con respecto a las dudas sobre cómo se realizarían las evaluaciones del segundo y tercer trimestre del curso, las recomendaciones marcadas son las siguientes: 

- Quienes no hubieran realizado la 2ª evaluación lo harán con  la información obtenida hasta el 14 de marzo y se comunicará a las familias por los cauces que cada centro determine. 

- Para evaluar los contenidos de este periodo de cierre de centros se incide en la evaluación continua, la evaluación por competencias frente a la evaluación por contenidos y la flexibilización e información a las familias de todos los criterios que se ajusten.

- Respecto a la evaluación final, si fuera necesario, se emitiría una Orden de evaluación específica más adelante.


Cuotas de comedor

 Se adoptan las siguientes instrucciones:

- Las cuotas que hayan satisfecho las familias en concepto de comedor serán compensadas con las cuotas a devengar en futuros meses. 

- En el caso de que se declare la ampliación del Estado de Alarma, no se procederá al cobro de las cuotas, aunque estén domiciliadas, por parte de los centros docentes, hasta que se retome la actividad docente presencial y, en consecuencia, el servicio de comedor. 

- En el caso de que fuera necesario, los centros docentes deberán realizar a final de curso un análisis del estado de pagos de las familias, para valorar si procede el abono de importes a las mismas. 

- En el caso de becados de comedor, se va a proceder a sustituir la beca en especie por una compensación económica equivalente conforme con las cantidades fijadas para las becas del periodo estival. Dichas cantidades se ingresarán en las cuentas bancarias que indicaron los beneficiarios en su solicitud. 


Carta del Consejero de Educación, Felipe Faci

Por último, os dejamos con el enlace a una carta del Consejero de Educación dirigida a las familias, en la que valora y agradece los esfuerzos que entre todos los agentes educativos se están realizando para garantizar el derecho a la educación de nuestr@s hij@s a la vez que protegemos su salud y la de toda la comunidad.




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