viernes, 4 de septiembre de 2020

Comunicado de AMPAs ante el inicio del curso escolar

Ante la situación generada por el inicio de curso, una treintena de AMPAs publica un comunicado transmitiendo las incertidumbres sobre la seguridad del alumnado que va a comenzar el curso de forma presencial. 



Desde el AMPA Vadorrey Les Allées hemos considerado conveniente adherirnos a dicho comunicado, no para crear alarmismo, sino para canalizar las ya existentes inquietudes y demandas de las familias e instar a las administraciones a enfrentar sus responsabilidades y apostar por una educación pública segura y de calidad. 

Podéis leer el comunicado completo -y las AMPAs, AFEs y AFAs que lo suscriben- a continuación:


COMUNICADO AMPAS, AFES Y AFAS DENUNCIAN UN INICIO DE CURSO

SIN GARANTÍAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS


Ante la situación generada por el inicio de curso, una treintena de AMPAS, a las que se siguen sumando adherentes, queremos poner de manifiesto las serias incertidumbres sobre la seguridad de los niños y niñas que van a iniciar el curso de manera presencial. El gran esfuerzo imaginativo y voluntarioso de los equipos directivos y de todos los centros educativos intenta compensar dicha falta de recursos, aunque existen dificultades insalvables.

El escenario real de inicio de curso dista mucho de la imagen controlada y segura que transmiten las palabras del Consejero de Educación. El aumento de profesorado es meramente testimonial y, por supuesto, insuficiente: un 2,5% de incremento de profesorado, apenas ½ jornada de media para los casi 650 centros públicos de infantil, primaria y secundaria. Una cifra que ni tan siquiera se aproxima a las necesidades comunicadas por los centros educativos y que, evidentemente, requieren un incremento sustancial para modificar las condiciones de masificación de las aulas preexistentes, alcanzando el 20% de incremento. Por no hablar de los centros de educación
especial, donde la carencia de personal no docente como enfermeras, fisioterapeutas o auxiliares de enfermería compromete los derechos básicos del alumnado más vulnerable.
Los recursos de financiación existen: además de previsiones desde la UE, se cuenta con partidas ya aprobadas como la proveniente del Ministerio de Educación. Sólo esa partida (40 millones aproximadamente) permitiría la contratación de casi 1500 docentes, pudiendo completarse con otros tantos hasta un total de 3000 si el propio Departamento asume un incremento extraordinario de poco más de 5% del presupuesto para educación, tal y como han hecho ya otros gobiernos autonómicos.

Por el contrario, el Consejero de Educación pretende un inicio de curso casi a coste 0. Las medidas planteadas desde la administración implican una inversión de la DGA de apenas 15-20 millones de euros, la segunda cifra más baja de toda España, muy lejos de alguna Comunidad similar a Aragón, que destinará 100 millones y dejando aparte a otras CCAA más grandes, que dedicarán 250, 300 o 600 millones.
Quizá así se explica que el Departamento ni siquiera haya suministrado a los centros educativos elementos tan básicos como hidrogel, aerosoles de limpieza de superficies o toallitas desechables para el baño o, por otro lado, que con todo el personal ya trabajando, todavía no cuenten con los EPIs prometidos.

En relación a las ratios, la contradicción con Sanidad no puede ser mayor. Mientras se limitan las reuniones de adultos con autonomía y supuesta responsabilidad a un máximo de 10 personas para garantizar la no expansión del virus; se pretende que día tras día, a lo largo de 5 horas seguidas, como mínimo, niños y niñas de 3, 4 y 5 años pueden juntarse 22, sin necesidad de mascarilla y sin guardar ningún tipo de distancia. En otros niveles, existen todavía casos sangrantes con grupos de 26 y 27 alumnos tanto en primaria como en el primer curso de secundaria, pero no hace falta llegar a estas cifras para que sea imposible garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en el grupo.
¿Qué consecuencias tiene esta decisión política para la evolución de la pandemia en nuestra comunidad? ¿De qué manera se está exponiendo a nuestros hijos e hijas a un entorno sin garantías para superar siquiera el primer trimestre de curso?

 

En un escenario más que posible, el foco de contagio podría suponer la vuelta temprana a la no presencialidad. En este caso nada improbable, las consecuencias económicas para tantas familias que tienen la escuela como único elemento de conciliación se hacen de nuevo, inadmisibles y, lo que es más grave, evitables. Por no hablar del impacto negativo para el aprendizaje del alumnado que más lo requiere. Es necesario unificar criterios para una educación a distancia de calidad con garantías con independencia del voluntarismo del profesorado, que supere el envío de videos y deberes.

 

Es por eso que las AMPAS, AFES y AFAS firmantes exigimos a los poderes públicos:
- Una dotación sustancial de profesorado, que según distintas fuentes puede cuantificarse en un 20% más de la plantilla de centros públicos.
- Una reducción drástica de ratios hasta asegurar la salud de nuestros hijos e hijas. Recordemos que en educación infantil no existirá ni distancia de seguridad ni barreras como la mascarilla, y en los primeros niveles de primaria, su efectividad es más que limitada.
- Provisión de los espacios necesarios y suficientes mediante barracones o convenios para la cesión de espacios públicos para garantizar tanto los grupos burbuja en actividades curriculares, servicio de madrugadores como las medidas de seguridad.
- Un incremento en la dotación de monitores/as de comedor para garantizar los grupos de convivencia estables y de personal de limpieza, siendo este el único que garantiza la desinfección adecuada de los espacios.
- Una mayor concreción en la previsible modalidad de educación a distancia para garantizar las condiciones de un aprendizaje significativo que mantenga la interacción entre alumnado y profesorado.

 

El Consejero de Educación tiene la obligación garantizar las condiciones para una vuelta a las aulas lo más segura posible, lo cual incluye una reducción de ratios significativa y medidas necesarias para que el profesorado, incluido el más vulnerable, pueda desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad.

 

Todo ello implica una inversión extraordinaria del Departamento con que facilitar a los centros los mínimos recursos solicitados. Como familias comprometidas con los derechos de nuestros hijos e hijas pondremos todos nuestros medios a nuestro alcance para conseguirlos.

 

Firmado:

 

AMPAS, AFES, AFAS de los CEIP, CPI y CPEE

Agustina de Aragón
Alborada
Cándido Domingo
César Augusto
Ciudad de Zaragoza
Gascón y Marín
Guillermo Fatás
Hilarión Gimeno
Jerónimo Zurita y Castro
Julián Nieto Tapia
La Albada (Lucien briet)
La Jota
Labordeta
Las fuentes
Los Albares (La Puebla de Alfindén)
María Moliner
Marie Curie
Miguel Artazos (Utebo)
Monsalud
Puerta Sancho
Reino de Aragón (La Puebla del Alfindén)
Río Ebro
Rubén Darío (Hispanidad)
Tenerías
Torrerramona
Vadorrey Les Allées

 

Os dejamos también con la noticia del Heraldo de Aragón que se hace eco del comunicado:

Unas 30 Ampas de Zaragoza exigen más recursos para una vuelta segura a clase 

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