miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡Feliz Solsticio de Invierno, Feliz año nuevo!

 

Queridas familias del CEIP Vadorrey Les Allées:

Este año el festival de Navidad también ha sido diferente… cómo no.

Desde el AMPA, pensamos en la posibilidad de hacer una pequeña entrada al cole para que nuestros peques no notaran tantos cambios, y propusimos al cole entrar un pequeño grupo de madres/padres para hacer un tronca en el escenario. Saldrían por grupos burbuja al exterior, con las distancias de seguridad y mascarillas recibirían de la tronca un regalo personalizado para su aula. Incluso propusimos una opción de espectáculo para que los/as niños/as pudiesen ver algo desde las ventanas y evitar todo contacto con ellos/as, ofreciendo una experiencia navideña especial. Sin embargo, nada de esto ha podido ser finalmente.

Desde el centro escolar han preferido no hacerlo este año por las circunstancias actuales, por preservar la seguridad, ya que la situación está siendo positiva. Se nos propuso una visita virtual pero desde la Junta del AMPA hemos decidido declinar este ofrecimiento para no desvirtuar la tradición. Este año nos conformamos con mandar los paquetes regalo y que fuera el cole que hiciera la entrega como viera más conveniente. Si las familias no podemos, los/as docentes podrán transmitir la ilusión de estas fiestas.

Este año hemos preparado dos paquetes regalos que han sido donados por dos duendecillos, Cristina Plastilina y Juan Mazapán. Son dos cajas enormes de cuentos y libros de todo tipo, álbum ilustrado, conocimiento, manualidades, maquillajes, narrativa… tanto en castellano, francés y alguno en inglés. Los hemos repartido, uno para infantil y otro para primaria. Gracias a este par de duendes, algo importante en estas fiestas seguirá vivo: la fantasía.

Hemos pedido al centro que nos manden fotos y vídeos, así podremos ver su reacción y compartirla.

Además, desde AMPA queremos colaborar económicamente en la realización de un proyecto integral del patio. Tras años de trabajos puntuales, este año finalmente, se ve conveniente trabajar, desde el re-diseño de los espacios al aire libre, un  afianzamiento progresivo de la evolución del patio hacia espacios más naturales, más inclusivos, más educativos y más divertidos.  Un proyecto integral de patios, unido al proyecto educativo del colegio, sacará el mejor partido posible del centro y todos sus espacios.

Desde trabajar el potencial educativo de los espacios abiertos, hasta mejorar espacios de sombras, protección del viento, con zonas verdes, pasando por la planificación de aulas en el exterior y creando nuevos espacios donde el juego y el aprendizaje ocurran de forma natural. 

Este año estamos preparados para finalmente ampliar el potencial educativo de nuestros espacios abiertos con la elaboración de un proyecto integral que marque un horizonte hacia el que caminar.  El AMPA quiere colaborar en este primer empujón al proyecto, ya que tanto profesionales técnicos y especialistas, como docentes y familias van a tener que trabajar de la mano para poder llevarlo todo a cabo, preservando lo bueno que ya tenemos mientras seguimos creando posibilidades que el espacio permite con una mirada integral.

Por otro lado, vamos a regalar a cada docente y personal de mantenimiento, una mascarilla del AMPA, tan necesaria en estos tiempos que corren, y junto a la mascarilla una invitación para realizar una actividad de Eco-turismo fluvial con EBRO-nautas, que esperamos inicie una nueva relación del centro educativo al completo, con su entorno natural. Estamos deseando trabajar junt@s, remando unid@s en una misma dirección, mejorando cada año la experiencia de nuestros hij@s desde la educación, comunicación y respeto en la naturaleza de nuestro  entorno natural privilegiado.

Descubrir, compartir y aprender, enamorarse del río, el Ebro desde dentro, Naturaleza, patrimonio y paisaje… creemos en la importancia de unir lazos con nuestro entorno y vamos a trabajar para ello. Esperamos que viviendo el río, descendiendo por él, viendo sus riberas, navegando sus aguas, compartiendo cauce con cormoranes, gruyas y garzas reales: viviéndolo en primera persona, podamos reconocer la importancia del río y podamos empezar a vincularnos de forma permanente con él.

Como colegio con acceso directo al puerto fluvial del barrio es hora de empezar una relación natural con el río. Vadorrey está enclavado entre ríos vivos, sus riberas y sotos bullen con vida de toda clase de animales, aves, plantas y árboles. ¡Aprovechémoslo! Creemos en la fuerza transformadora de actividades lúdicas al aire libre en general, y en particular el potencial de aprovechar este entorno natural privilegiado y nuestros ríos navegables.

Muchos de nosotr@s, hemos descubierto las riberas en la última década, mientras muchas otras personas siguen viviendo de espaldas al río, pero incluso nosotr@s, quizás nunca hayamos tenido la oportunidad de cruzar la ciudad desde el Ebro: cruzar sus puentes, pasar en silencio junto al Pilar, y desembarcar junto al azud de nuestro propio barrio. Nuestras hijas e hijos no pueden irse del cole sin haber vivido los ríos como el corazón de nuestro barrio. Un río puede ser algo que nos divida o algo que nos una, todo depende de nuestra actitud.



Esperamos que el festival de navidad vuelva al año que viene, con más ganas e ilusión, y nos preparamos para sacarle el mejor partido al 2021, por muy difíciles que se pongan las cosas…

Un saludo y felices días,

La junta del AMPA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar. Muchas gracias