jueves, 29 de noviembre de 2018

Un sueño, una ilusión... un patio



Llega el mes de octubre, se acercan las fiestas del Pilar y las personas que tenemos peques cerca empezamos a recordar y organizar... Cabezudos, tragachicos, ferias, espectáculos de calle... el pregón... y lo más importante para nuestras peques "EL PARQUE DE RÍO Y JUEGO", un espacio de juego libre creado, pensado y desarrollado por la P.A.I. (Promotora de Acción Infantil) con una trayectoria en el mundo de la animación de calle de más 30 años. Allá por los años 80, varias compañías de teatro y animación de calle aragonesas entre las que estaba Pai vieron la necesidad de crear un espacio especial, en el que los niños y las niñas fueran las protagonistas, un lugar dónde crear, inventar y soñar, el PARQUE BRUIL, en el que muchos de vosotros y vosotras recordaréis zonas como la paja. Después de esta experiencia continuó su trayectoria, esta vez de manera individual por el Parque Torrerramona, seguido del Parque de los Insectos en Delicias y por último el Parque de Río y Juego.

Estos espacios son siempre de lo más valorado de todas las fiestas. Las familias lo sabemos, no hay otro lugar donde las peques se sientan más a gusto y puedan disfrutar aprendiendo libremente en espacios amplios diseñados para ellos. Lo que a lo mejor no sabemos es que estos espacios son únicos en España y probablemente en Europa. 

Las familias siempre preguntan, ¿porqué no un Río y Juego todo el año? A la Pai le llegan constantemente peticiones para que ese espacio se alargue los meses de buen tiempo, para que se abra los domingos, para que se mantengan las zonas interiores aunque sea en invierno... y mientras, algunas familias empezamos a comentar que lo podríamos llevar a cabo en nuestro colegio, que podríamos incorporar algunas zonas en nuestros recreos, ya que cuando estamos allí jugando observábamos maravillados la creatividad, sensibilidad y detalle que hay en cada espacio y la engañosa simplicidad de cada uno...



Quizás fue una embriaguez de ilusión, la ignorancia, la ingenuidad o una mezcla de todo... el año pasado (2017) salimos decididos a hacer todo lo posible por re-diseñar nuestro patio. 

No sabíamos por dónde empezar ni cómo hacer pero tuvimos la suerte de que la ilusión era contagiosa y que el equipo directivo del colegio Vadorrey son sensibles a todo lo que pueda mejorar el colegio y la vida de sus alumnas. Ellas ya llevaban un tiempo desarrollando los patios dinámicos para favorecer juegos diferentes (baloncesto, datchball, tradicionales, ajedrez, fútbol, balonmano y/o juego libre), pero... ¿y si íbamos más allá y sumábamos otras zonas que generaran nuevos juegos y nuevas interacciónes?


Y así empezó una cadena de trabajo, todas estábamos tan ilusionadas que decidimos pedir consejo a la PAI, vieron nuestro cole, se emocionaron con nosotras, si, si, si... no, porque todo cuesta dinero y no teníamos medios económicos. 

Laura y Esther (siempre tan resueltas) decidieron presentar un primer proyecto de patios escolares a la Junta del Distrito y sin saber muy bien cómo, la misma junta se ilusionó con la idea e hicieron lo que pudieron para ayudar. Les dieron unas pequeñas alas para empezar este proyecto de patios escolares con un poco de financiación, que fue un mucho de oxígeno y apertura de posibilidades.  

Así que ahora toca ponerse manos a la obra y empezamos a pasar la voz entre las familias del colegio, y así la ilusión corre como la pólvora y empezamos a ofrecer nuestros brazos, unos más expertos otros más voluntariosos, unos más grandes otros más pequeños, unos más de abrazos otros más de palabras...

Todas queremos poner nuestro granito de arena para hacer una montaña comunitaria. Y así lo hemos venido haciendo a lo largo de este camino que solo acaba de empezar. 

Unas han puesto ideas, otros han puesto horas de su tiempo, algunos han adelantado material, otras han regalado material para reciclar, unos nos han financiado, otras han hecho gestiones, algunos han creado maravillas, otros hemos hecho lo que hemos podido, unas han pintado, otras han hecho cemento, unas han picado, otros han limpiado, pero todos y todas hemos sido indispensables y hemos hecho posible algo que sólo era un sueño de niño/a en unas fiestas del Pilar. 

Ha sido maravilloso ver como gentes diferentes iban apareciendo y contribuyendo en una cadena de trabajo que parecía no tener fin, trabajando codo con codo, a veces con desconocidos y luego con compañeras, porque al final lo que hacemos juntos nos une. 

Cuando vemos como las peques del cole salen al recreo y se dirigen a estos nuevos espacios con tanta ilusión, nos alegra todo el esfuerzo y todo el desconcierto que por momentos ha habido, para conseguir cosas que nunca habíamos hecho y quizás nunca antes se habían hecho, pero que ahora ya son parte del patio y no cabe más que preguntarnos, ¿por qué no lo habríamos hecho antes? :)

Y además de ser apasionante para los peques y no tan peques, vemos y (aún veremos más) la importancia de este cambio de espacio porque esto ayuda a los niños y niñas en su psicomotricidad, en su aprendizaje, en sus relaciones con los otros, en su imaginación y creatividad, en la integración... porque jugar es la manera de aprender; y cuántas más opciones de juego, más aprendizaje, con emoción y pasión. 

Ha pasado un año y queremos vernos e invitaros a compartir algunas de las experiencias, los espacios, y las posibilidades que ahora se abren por delante. Esperamos veros el próximo viernes 30 de noviembre a las 16:30h. en el colegio Vadorrey Les Alles. Gracias por leernos y por compartir. 
ESPACIOS... 


INFANTIL 

1. LA COCINITA: Hemos tenido la suerte de contar con algunos manitas para hacer por ejemplo, la cocinita. Además del gran trabajo de ebanistería, han donado el material estructural de la cocina. 

Con este espacio se habilita una nueva zona de juego simbólico junto al arenero, creada con todo lujo de detalles: un grifo, fogones, estantes y hasta un tendedero con pinzas y ropita. Un lugar donde los más pequeños imitan aquello que ven en sus casas a diario, preparar comidas, fregar, tender ropa.... los cuidados de una familia en el espacio escolar. El diseño ha sido pensado para tener utensilios realistas que han sido incluidos. 

Además tenemos un cobertor y un sistema sencillo de recogida, que nos permite enseñar a cuidar el material y crear rutinas de recogida después de jugar, tan necesarias desde la infancia. El éxito de este espacio es remarcable, ya lo habíamos visto en Rio y Juego, y esto sólo confirma la necesidad de otras propuestas en los recreos, no sólo de infantil sino también de primaria.

2. CIRCUITOS: Teniendo en cuenta el parque de motos de infantil se crea un Circuito donde desde pequeños se pueden familiarizar con conceptos de tráfico como las rotondas, la calzada, los pasos de peatones, aparcamientos etc... así jugando y como sin querer vamos incluyendo lógicas de la ciudad. 

Además se crea un campo de chapas para recuperar juegos de siempre. Este espacio ha regulado el juego en el recreo y contribuye a la convivencia en el patio.

3. HUERTO: Para poder acercar a las más pequeñas la cultura de la huerta tan necesaria en las ciudades, se han creado espacios de jardineras integradas en el suelo y con altura adecuada para los más pequeños. Aquí se crearán bancales con verduras y hortalizas para integrar la naturaleza, la comida y los tiempos de cultivo con el recreo. Así aprenderemos sobre temas tan importantes como el origen de los alimentos, la mecánica del cultivo y los ciclos lunares.

4. AUTOBÚS: Al final del patio de infantil se ha dispuesto un autobús. Reutilizando palets de varias obras que nos han donado y añadiendo algunos materiales y anclajes. Se ha creado una estructura segura y cómoda donde se pueden desarrollar todo tipo de juegos, ya que no sólo es un autobús en el que viajar, es un lugar de descanso en un patio sin asientos, es un barco que ondea al viento... es... para disfrutar en el tiempo de su recreo. 

5. NATURALEZA: Hemos ampliado los espacios naturales plantando enredaderas junto al arenero de infantil. Una variedad de parra que cambia de color con las estaciones. Las plantas así ayudan, por un lado a crear intimidad en esa esquina, y por otro a relacionar el paso de las estaciones con los tiempos escolares mientras juegan. 

A corto plazo, hay que regar esas plantas porque no tienen sistema de riego propio, esto contribuye a la clase de rutinas relacionadas con los cuidados que imprimen carácter y dan referencias mientras crecemos. 

A largo plazo se puede incluir la creación de esquejes como elemento educativo, desde lo material a lo abstracto. La multiplicación, los exponentes, las formas de reproducción por esqueje y los tiempos de plantación son algunos de los elementos que se podrán incluir en el proceso educativo del colegio que junto con el grupo de huerto y la clase de matemáticas se podrá desarrollar una experiencia educativa integral. 

6. CARRETERAS DE MADERA , COCHES CON MATERIAL RECICLADO, RUEDAS, LATAS PINTADAS ….

Con ayuda de los papás del cole, el curso pasado realizamos con Nathalie un taller de construcción de juegos para nuestro recreo en el que pintamos ruedas, carreteras, coches, pintamos latas en formas de casas…Con todo ello hemos podido jugar en clase y en el recreo con nuestros amigos. 


PRIMARIA

1. ESCENARIO: Para la creación de este espacio contamos con padres con experiencia en el diseño y cálculo de la estructura y otros con paciencia para conseguir el material, porque conseguir encontrar una distribuidora de madera que nos facilitase el material con las condiciones de pago de la junta fue en sí un periplo.
Al final tenemos que agradecer, a un único distribuidor de madera local, la confianza y la paciencia para trabajar con nosotras y permitir así, que el proyecto estuviese listo a finales de septiembre. 
Con todo esto y con la ayuda indispensable de muchas personas para serrar, clavar, levantar y dar aceite, pudimos levantar en pocas sesiones la estructura de madera que da forma al escenario.

El escenario está siempre con gente merodeando, subiendo y bajando, a veces, incluso bailando. Es un espacio donde la altura juega un papel importante y donde las que allí están rebosan autonomía, se sienten capaces de representar su propia vida. Subir y bajar, es algo simple que antes no podían hacer en ningún espacio del recreo y es algo necesario para su aprendizaje motor. Además comparten un espacio que es usado en eventos como lugar de celebración y representaciones especiales. 

2. AUTOBÚS: Reutilizando palets de varias obras que nos han donado y añadiendo algunos materiales y anclajes. Se ha creado una estructura segura y cómoda donde se pueden desarrollar todo tipo de juegos

Lugar de juego simbólico y descanso. Puesto que simula un autobús y así es reconocido por las niñas y niños, pero además supone el único lugar con sillas en el patio. Las peques que salen con almuerzo al recreo se apresuran para tener un sitio en el que sentarse un rato cerquita de otros compañeros con los que comparten el espacio. 


Están pendientes de incorporar los volantes. Éstos han sido donados por un desguace que le tiene cariño al barrio. Ahora otra familia tiene preparado el montaje para incorporar este elemento en los autobuses, tanto el de infantil como primaria. 

3. TIPI. Ha sido integrado en las aulas desde el proceso de diseño. El curso pasado las alumnas y alumnos de quinto de primaria llevaron a cabo los cálculos matemáticos necesarios para la construcción. De este modo no sólo han participan de la creación de sus propios patios sino que además ven una aplicación práctica a las matemáticas que a veces pueden parecer un poco abstractas.

Con unos postes de madera, unas azadas, un poco de cemento, cuerda y un mucho de coordinación y algo más de sudar para hacer todo, se montó la estructura de un tipi que sigue en desarrollo. Ahora mismo esta en curso la fase para cubrirlo buscando la creación de un espacio de recogimiento, de sombra, algo íntimo donde poder resguardarse un poco de la inmensidad del patio multideporte, el sol del verano o el viento de Zaragoza. 

3. MESAS Y TOCONES. En una esquina con sombra se crea una zona de descanso y juego poniendo unas mesitas con sus tocones para sentarse.

Para esto se reciclaron unas bobinas de cable que fueron donadas, añadiendo algún material, poniendo una dosis de creatividad y contando con actividades del colegio, como el ajedrez, hemos creado un espacio nuevo donde poder sentarse y jugar, aprovechando una zona de árboles que da sombra en verano. 

Aparece así un nuevo rincón de convivencia a otro ritmo, donde poder sentarse con compañeras a almorzar, hablar, y/o jugar al ajedrez. Se han incorporado dos tableros reglamentarios donados por el colegio. El club de ajedrez es bastante popular y aunque ya había espacios pintados, el poder jugar en mesas y con tableros reglados puede animar a popularizar este deporte también en el tiempo de recreo. 

4. 2 CUATRO EN RAYA GIGANTES DE MADERA




Y hasta aquí hemos llegado, de momento, ya que esto no es el final del proyecto, es el comienzo de nuestra siguiente fase…

Todavía hay cosas pendientes por cerrar, zonas nuevas que aparecen en el proyecto inicial de la P.A.I. y que no hemos podido afrontar. Acabamos de dar el primer paso, y como hay que llegar lejos, queremos ir despacio. 

Lo que se pretende, en definitiva, es contribuir con la evolución de los patios escolares, para que éstos pasen del monopolio del multideporte, hacia una convivencia con espacios de juego libre, simbólico y creativo donde todas las sensibilidades puedan disfrutar al máximo de su tiempo de ocio y aprendizaje.

Podríamos pensar que son las niñas las mas beneficiadas, pero es grato ver la cantidad de niños que saltan emocionados en la primera oportunidad de juego alternativo en espacios nuevos. Aprender esta íntimamente relacionado con el desarrollo motor y éste no acaba en infantil ni siquiera en primaria. 

Acompañar al crecimiento saludable aumenta las capacidades de aprendizaje. Nos conviene repensar y re-diseñar los espacios de patios para que éstos integren la función educativa del juego y así evolucionemos con los nuevos paradigmas educativos y neurológicos que ya apuntan en esta dirección. 

Y hemos llegado al final o mejor… ¡Esto es el comienzo! ¡Necesitamos manos, ilusión, compañerismo, ideas, opiniones, debates! 
Nos gustaría incluir espacios protegidos del sol en primavera-verano, la lluvia en invierno y el viento de todo el año. Lugares dónde trepar, experimentar, hacer sus asambleas, sentarse, descansar, inventar, soñar, y vivir respetando sus necesidades e intereses… necesitamos ver el mundo como nuestro niño o niña interior y así seremos capaces de entender sus necesidades, de crear para ellos y para ellas.

¿Te animas?


AGRADECIMIENTOS:

Agradecimientos a todas las personas que han ayudado en los trabajos de patio, hay muchas formas de ayuda, desde el interés y el apoyo, hasta el trabajo físico.

Agradecimientos al equipo directivo del Colegio Público Vadorrey Les-Alleés, ya que sin su consentimiento, trabajo y escucha nunca lo hubiéramos podido hacer.
Las familias y la dirección hemos formado un equipo maravilloso que nos parece fundamental en un trabajo de este tipo.

Gracias a la Junta de Distrito Arrabal (Ayuntamiento de Zaragoza) por el apoyo con el proyecto.



Agradecimientos a PAI, ya que sin Río y Juego a lo mejor no habríamos pensado que esto era posible. Gracias por ser tan cercanas, por estar allí para todas las dudas, por vuestras ideas, escucha, disponibilidad… es un placer trabajar con personas que tienen una larga trayectoria en el mundo de juego y que quieran compartirlo, gracias por ser tan generosas. 
Más información acerca de PAI: www.pai.com.es




Texto Proporcionado por el equipo de Leer Juntos y la comisión de patio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar. Muchas gracias