lunes, 3 de diciembre de 2018

Resumen sobre la charla: La Sana Autoestima



Hoy ha tenido lugar una charla debate muy interesante de FAPAR sobre la sana autoestima y han salido a la luz varios temas muy interesantes y varias preguntas se quedan en el aire a modo de recordatorio:
¿Cuanto te quieres?
¿Que notas das a tu autoestima? 
Pero sobre todo:
¿La autoestima se puede medir y puede cambiar?
Si, la autoestima es una "trabajo de artesanía, se puede trabajar cada día", pero para trabajarla hay que saber en que pilares se basa 


  •  El aspecto físico, idealizar a una persona y decir sólo lo bueno de esa persona es decirte que tú no vales. Si siempre decimos "te vas a caer, te vas a caer y luego se cae vas y se cae  y vas y dices ves" lo que tu hijo/a piensa es "soy torpe". Además así es más probable que caiga, hay que creer en ellos!!! Cuidar el cuerpo es muy importante, cuidar los hábitos y nosotros somos un modelo. Sería muy importante tener una comida sin móvil sin tele para compartir. Y eso es cuidar
  •  Como soy: hay que conocernos, saber lo que nos gusta de nosotros, lo que no nos gusta. Si a nuestros hijos/as siempre les decimos lo que tienen que hacer, no les dejamos ser como son. Llega un momento que eso ya no va bien, su vida es suya. Tenemos que dejarles aprender por si mismos: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”
  • Como me relaciono: es muy importantes si como nos relacionamos es distintos de cómo me siento eso ya caduca, no dura. Quiere decir que me he construido una armadura.
Hay que mirar el equilibrio de los pilares porque somos un modelo de referencia, y ¿que modelo les estamos dando?  Hay que valorarnos hacia dentro y hacia fuera.

Hay que parar, mirar y sentir... pararnos y escucharles, conectar con ellos/as y ellos/as así se sentirán escuchados y atendidos. Y cuando no cuentas algo que para ellos es muy importante, aunque sea una cosa mínima no quitémosle la importancia que para ellos/as tiene. Si nos dicen “Sabes que me ha pasado esto...”en lugar de decirle “Oh pero eso no es nada” mejor decirle “De verdad? ¿Eso te ha pasado? Con todo el énfasis que podamos poner así es probable que seguirán hablando y nos dirán “Si si y mira es que luego...” así se sentirán atendidos. Si nos cuentan que en el recreo juegan solos y les decimos mañana diselo a la profesora esa no es una buena solución, o no la mejor para saber cómo se sienten, que es lo que pasa en sus cuerpos cuando viven esa situación. Hay que investigar sus emociones y ayudarles dándole alguna herramienta, algún recursos adaptativos, pero siempre después de saber como se siente y si no podemos ayudarle entonces hay que buscar ayuda.


"Parar, Mirar Sentir"


1 comentario:

  1. Buenas,ha Sido una Charla muy Útiles,y darnos unos consejos de Como Reaccionar a cada Problema Diarios a que Nos Ponen la Vida y como Reaccionar.
    Gracias Beatriz B.

    ResponderEliminar

Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar. Muchas gracias